sábado, 14 de abril de 2018

Alertas alimentarias: Más de 50 intoxicados con norovirus en la Comunidad Valenciana por consumo de mejillones cocidos al vapor procedentes de Galicia

Poco tiempo después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) alertara sobre la presencia de la bacteria causante de la Listeriosis en ciertos lotes de paté procedentes de Navarra, ya ha aparecido en España otro nuevo caso de riesgo de intoxicación alimentaria.


Esta vez AECOSAN informa de la existencia de una toxiinfección con 51 afectados por norovirus y donde el producto posiblemente causante serían unos mejillones cocidos congelados de origen gallego. Según la Agencia, los enfermos evolucionan favorablemente y todos los casos se han detectado en la Comunidad Valenciana (39 de ellos en Xabia y 12 en Gandía).

La vinculación entre la intoxicación y los lotes de mejillones se ha obtenido merced al estudio epidemiológico realizado por las autoridades competentes, en el que se tomaron tres muestras de heces de afectados, detectándose la presencia de norovirus, así como también se detectó en la muestra prospectiva del producto sospechoso (mejillón cocido) de una caja del mismo lote y proveedor, en la que se confirmó la presencia de Norovirus G1 y G2.

Las infecciones por norovirus se caracterizan por provocar náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal. La enfermedad generalmente tiene un curso benigno, las infecciones graves son raras. Aunque sufrir de una infección por norovirus es sumamente incómodo, generalmente no es peligroso y la mayoría de quienes contraen la enfermedad se recuperan en dos o tres días.

Las características del producto contaminado con esta bacteria son las siguientes:

  • Producto: mejillón cocido congelado de origen gallego.
  • Nombre del producto en la etiqueta: Mejillón media concha súper
  • Marca: Estrella Polar
  • Lotes: 010DOP-18 y 015-DOP-18.
  • Fecha de consumo preferente: 1/2020
  • Fecha de fabricación: 19/01/18

Las Autoridades sanitarias de Galicia han confirmado que los productos implicados en este brote han sido distribuido a las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia Navarra y Valencia, así como a Italia y Portugal.

Como viene siendo habitual, esta información ha sido comunicada por AECOSAN a través del Sistema de la red de alerta nacional  a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, que están realizando las actuaciones oportunas.

La agencia, como medida de precaución, recomienda que las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos, se abstengan de consumirlo y que en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro sanitario.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO